martes, 20 de enero de 2009

Restricciones no comerciales

Para cerrar el ciclo de posts de la asignatura me gustaría hablar sobre un tema que surgió cuando hacíamos un documental para la asignatura. Tuvimos problemas a la hora de poner la licencia que queríamos, ya que habíamos tomado una canción que restringía con compartir igual y con no comercial, una cláusula que convierte la obra en no libre, cuando nosotros queríamos poner una licencia libre. Estoy casi seguro de que el autor de la canción estaría de acuerdo en que pusiésemos la licencia que quisiéramos, ya que no contempló ese caso y seguramente muchos otros. El caso es que la cláusula  no comercial de las licencias Creative Commons suena bien al principio, pero reflexionando un poco te das cuenta de que no es tan simple ni tan bonito. Esa cláusula  impide cualquier uso publicitario de la obra, así como su publicación en sitios que ganen dinero con la publicidad, porque están usando el contenido para ganar dinero con las visitas que genere el interes por esa obra, en fin que prácticamente limita su uso. Supongo que la gente quiere evitar que otro se haga rico con su trabajo, pero yo pienso que eso se puede evitar también con la cláusula compartir igual, ya que si tu obra es libre, cualquier obra derivada también lo será y por lo tanto venderla nunca será un gran negocio. Además considero que cualquier tipo de publicidad que se de a la obra, siempre beneficiará al autor original, aunque por el camino otros se vean beneficiados.

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